sábado, 8 de marzo de 2008

Propiedades del Acido Clorhidrico

ÁCIDO CLORHÍDRICO
PROPIEDADES
También denominado como cloruro de hidrógeno es un compuesto polar covalente. A temperatura ambiente es un gas con un punto de fusión de -115 º C y un punto de ebullición de -85 º C, es incoloro y de olor acre, ácido e irritante, que forma nieblas con el aire húmedo, por ser muy soluble en el agua. En la disolución acuosa se comporta como un ácido muy fuerte. Por ello reacciona con óxidos e hidróxidos metálicos, carbonatos sulfitos etc... así como con metales activos, formando el cloruro correspondiente.
Polares: 1 átomo se une con otro más electronegativo q él. Distribución Asimétrica de las Cargas.
No Polares: 2 átomos se unen, son de la misma electronegatividad, comparten e-. Distribución Simétrica.


Los ácidos y carbonatos reaccionan debido a los tipos de enlaces que presenta cada compuesto, por ejemplo los ácidos tienen enlace covalente polar ya que son mezclas de no metales y los carbonatos tienen enlace Ionico por esto el carbonato se disuelven en los ácidos formando un precipitado de una sal, agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que se desprende de la solución como efervescencia.

Electronegatividad

La capacidad que tienen los átomos de atraer y retener los electrones que participan en un enlace químico.

los grupos aniónicos se unen mediante enlaces iónicos a cationes de pequeño radio obteniéndose estructuras octaédricas trigonal

Enlace Iónico

Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos no metálicos, en este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.

Enlace covalente

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl,...).Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes

No hay comentarios.: